Anoche me terminé el libro que me estaba leyendo, La verdad sobre el caso Harry Quebert de Joël Dicker. Aquí is traigo una pequeña crítica al respecto 🙂

Título: La verdad sobre el caso Harry Quebert.
Autor: Joël Dicker.
Traducción: Juan Carlos Durán Romero.
Ficha en Goodreads.

Sinopsis: Una novela de suspense a tres tiempos -1975, 1998 y 2008- acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire.

En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor -Harry Quebert, autor de una aclamada novela- y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado y acusado de asesinato al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín.

Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras busca demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.

Comentario: El libro me lo regalaron mis padres por Navidad después de que mi madre se lo descargara para el ebook y lo devorara, literalmente. Le gustó tanto que en vez de pasármelo en pdf decidió comprarlo y todo. Uno de los principales motivos por los cuales me lo regaló fue que, entre capítulo y capítulo, hay insertados un total de 31 consejos sobre escritura que uno de los personajes, Harry Quebert, le da al protagonista, Marcus Goldman. Ambos son escritores, siendo Harry el mentor y Marcus su alumno; y debo decir que algunos de los consejos están francamente bien. No le van a solucionar la vida a alguien que quiera ser escritor, pero la premisa de que el protagonista fuera alguien que quisiera serlo y tras su primer éxito se viera ante el miedo a la página en blanco a mi me gustó desde el principio. He podido sacar cosas útiles de ese aspecto del libro, y sólo por eso ha merecido la pena leerlo (y es bastante largo, no es un libro ligero).

En cuanto a la trama, se trata de una novela de misterio sin más. Está narrada en primera persona, desde el punto de vista de Marcus; aunque a veces intercala con la tercera persona cuando cuenta los sucesos que ocurrieron en el pasado. La verdad sobre el caso Harry Quebert trata de descubrir quién mató a Nola Kellergan, una joven de 15 años con la que Harry Quebert mantenía una aventura cuando él tenía 34, y que ocultaba más de lo que aparentaba ser; pero no se conforma sólo con la trama del asesinato, pues a lo largo del libro se van descubriendo más secretos no sólo sobre Harry y Nola, sino sobre todo el pueblo de Aurora, hasta que como lector te preguntas si ahí no estaba metido todo el mundo.

Los personajes son bastante planos, en general, con muy poca profundidad y desarrollo; incluidos los protagonistas. No es una novela que te enganche por sus personajes o por su complejidad, al menos en mi caso; me dejaron tan indiferentes que ni me gustaban ni me dejaban de gustar. Me daba bastante igual qué pasara con ellos mientras descubriera quién y por qué había matado a Nola, la única con un poco de profunidad psicológiga (y ni siquiera mucha).

Sin embargo, es el misterio lo que engancha, pues Dicker consigue hacer algo fantástico: hacia el final de la trama, cuando tanto el protagonista como el lector creen tener todas las respuestas, los acontecimientos dan un giro de 180º grados y se crean más preguntas que respuestas. El final es trepidante y te mantiene pegado al libro las últimas 200 páginas sin que seas capaz de soltarlo.

En líneas generales, es una buena novela de misterio, sencilla de leer, con unos personajes pasables y una trama tan caótica que necesitas saber más, porque siempre que cierras el libro tienes la sensación, como el protagonista, de no saber qué está pasando y necesitas seguir leyendo.

¿Lo recomiendo? Sí, sin ninguna duda; pero sólo si te gustan las novelas policíacas. No busques grandes pasiones ni personajes carismáticos en este libro. Aquí sobre todo hay misterio.

Valoración: ♥♥♥♥

Estoy dudando en mi próxima lectura: no se si ponerme con los Relatos Completos de Asimov, otro regalo de Navidad, o ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick, ahora que me he enterado de que en marzo quieren reestrenar Blade Runner en los cines. ¿Vosotros qué opináis?

Anuncios