¡Buenas! Hoy vengo con una nueva reseña. Antes de empezar a leer ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? empecé a leer Relatos Completos 2 de Asimov. Esta recopilación de varios relatos está dividida en tres libros; y como no quería olvidarme de comentar ningún relato, voy a ir haciendo reseñas conforme acabe cada libro. Anoche terminé el primero, A lo marciano y otras historias, y para haber sido mi primer acercamiento a la ciencia ficción he salido encantada 🙂

Relatos Completos II
Título: A lo marciano y otras historias.
Autor: Isaac Asimov.
Traducción: Manuel de los Reyes y Pilar Martínez Tello.
Ficha en Goodreads (inglés)

Sinopsis (inglés): This collection of four famous science fiction tales masterfully exemplifies author Isaac Asimov’s ability to create quickly a believable human milieu in the midst of alien circumstances. Each of the long stores also shows his considerable skill in fully fleshing out a speculative scientific or social possibility.

Contenidos:
1) A lo marciano
2) Juventud
3) Lo profundo
4) Engañabobos

Comentario:

A lo marciano es una historia bastante corta, fácil y rápida de leer. Nunca había leído nada de Asimov y la verdad es que me ha gustado bastante empezar con esta. Pone de relieve muchos problemas subyacentes a la raza humana y lo hace en un contexto de ciencia-ficción que se explica sólo. No necesita grandes descripciones ni un lenguaje muy específico para hacer entender y sentir al lector dónde están y qué está pasando; lo hace a través de conversaciones y descripciones cortas que ofrecen los protagonistas, y esto aligera mucho la historia. Valoración de este relato: 3/5.

Juventud me ha dejado enamorada. No se parece en nada a A lo marciano, ni en el contenido ni en el setting, y el final de esta historia corta es de obra maestra. Personalmente me ha dejado un muy buen sabor de boca, y no comento más porque la gracia de esta historia es vivirla.Valoración de este relato: 5/5.

Lo profundo se trae un aire a Juventud, así que como la anterior me gustó, esta también. Nos plantea una sociedad muy distinta a la nuestra desde dentro, y de hecho la opone al modelo social humano desde el punto de vista de los otros. Es decir, nosotros somos lo “extraño”; ese giro argumental me parece el más interesante de la historia. Estoy descubriendo que a Asimov le gusta mucho jugar con los puntos de vista y contar historias de ciencia ficción desde la perspectiva de los de fuera, cosa que le da un toque muy interesante y hace que me guste cada vez más este autor. Valoración de este relato: 3/5.

Engañabobos es el último relato de A lo marciano y otras historias y es con el de Juventud el que más me ha gustado. Es también el más largo, creo, y nos sitúa en una nave humana dentro de cientos de años. La nave, que va en misión de exploración a un planeta deshabitado en el que cien años antes hubo un asentamiento humano que desapareció misteriosamente, está llena de científicos y viaja con un nmemónico, alguien que lo recuerda todo. Me ha gustado mucho el tema del misterio de los colonos; pero también la introducción de un tema que he visto en otras historias de Asimov: la especialización del conocimiento. Cada científico en la nave se ocupa sólo de lo suyo y no se interesa por otras ramas; y esto es algo que aparecerá en otros relatos suyos y que al parecer preocupaba al autor. Valoración de este relato: 4/5

¿Lo recomiendo? Sí, mucho. Si te gusta la ciencia ficción, desde luego; pero si, como yo, nunca antes has leído nada, creo que estos relatos de Asimov son la manera perfecta de empezar.

Valoración: ♥♥♥♥

Si no habéis leído nada de Asimov, ¡hacedlo ya!

Anuncios