El viernes 27 de noviembre tuvo lugar una tarde de El Señor de los Anillos en la Biblioteca Regional de Murcia en la que se llevaron a cabo tanto juegos de rol y de mesa por Ludus Myrtea como una conferencia sobre la Tierra Media a cargo de Eduardo Segura, uno de los mayores expertos del lore de Tolkien en España. Yo no pude asistir a las jornadas de juegos, por mucho que me encanten los juegos de mesa y el rol (¡El Señor de los Anillos!) porque llevaba tiempo sin escribir y ya no podía posponerlo más. Sin embargo, sí que asistí a la conferencia, ¡y qué conferencia! El ponente, Eduardo Segura, decidió desviarse de su idea inicial al ver el público tan joven de la sala (había bastantes adolescentes) y fue, sin duda, un acierto. La conferencia versó sobre El Señor de los Anillos y la Tierra Media; pero también sobre Tolkien, su amor por las palabras y la filología, el arte, la literatura y la vida.

Pero, antes de continuar, os tengo que decir quién es Eduardo Segura si no le conocéis ya. Eduardo Segura es profesor de filología inglesa en la Universidad de Granada e hizo su investigación del doctorado sobre Tolkien. Sus estudios sobre la obra del profesor y sobre los inklings, además de sus traducciones de Tolkien, le han convertido en uno de los mayores expertos mundiales sobre la Tierra Media, y asesoró personalmente a Peter Jackson durante la elaboración del guión de El Señor de los Anillos.

Comienza la conferencia de Eduardo Segura sobre Tolkien y la Gran Guerra

A post shared by Laura Morán Iglesias (@lauramoraniglesias) on

Segura
tocó muchos temas durante esta conferencia, desde el poder de las palabras en la literatura de Tolkien hasta el poder de las palabras en la vida real. También contestó muchas preguntas, como cuál es su personaje favorito de El Señor de los Anillos (¡y no pudo elegir uno! Pero mencionó a Sam, Boromir y a Gandalf) o si vería plausible una adaptación de El Silmarillion, si no a película a serie de televisión o a videojuego. Yo había grabado un vídeo con las preguntas y una recopilación de los mejores momentos pero, error de novata, lo he grabado en vertical y no me gusta nada el resultado. Además, el audio es un asco, ¡tendréis que perdonarme!

“Las palabras, las ideas, si son dichas con verdad, pueden cambiar el mundo”

Eduardo Segura

Por mi parte, le pregunté cuál era su opinión sobre el resultado de las violaciones adaptaciones de El Hobbit, ya que ni Peter Jackson había quedado satisfecho con ellas. ¡Él, evidentemente, tampoco! Y aunque tiene un gran respeto por Jackson y su obra, reconoce que ha fallado a la hora de transmitir la Tierra Media como Tolkien hubiera querido. Os dejo con un vídeo del que se habló en la conferencia, el videoclip de Pipes of Peace de Paul McCartney en el que vemos la recreación de la tregua durante la Primera Guerra Mundial, en la que luchó Tolkien, para jugar un partido de fútbol entre los dos ejércitos enemistados; y que fue la última tregua que hubo.