Hoy os traigo el comentario de la segunda de las lecturas de la Sociedad Literaria: Tantos libros y tan poco tiempo, que comenzó su aventura este mismo año. Nos tocó leer Solaris, de Stanislaw Lem, ¡y menuda sorpresa!

solaris

Título: Solaris.

Autor: Stanislaw Lem.

Valoración personal: ♥♥♥♥♥

Ficha en Goodreads

Sinopsis

Por primera vez en traducción directa del polaco, Solaris, la mítica novela que consagró a Stanisław Lem como autor de culto. Un texto hoy en día considerado un clásico sin paliativos de la literatura moderna. Kris Kelvin acaba de llegar a Solaris. Su misión es esclarecer los problemas de conducta de los tres tripulantes de la única estación de observación situada en el planeta. Solaris es un lugar peculiar: no existe la tierra firme, únicamente un extenso océano dotado de vida y presumiblemente, de inteligencia. Mientras tanto, se encuentra con la aparición de personas que no deberían estar allí. Tal es el caso de su mujer —quien se había suicidado años antes—, y que parece no recordar nada de lo sucedido. Stanisław Lem nos presenta una novela claustrofóbica, en la que hace un profundo estudio de la psicología humana y las relaciones afectivas a través de un planeta que enfrenta a los habitantes de la estación a sus miedos más íntimos.

Valoración de los personajes

Me han sorprendido muy gratamente los personajes de Solaris por lo humanos que son. De hecho, me cuesta mucho decantarme por algún favorito entre la tripulación, porque me divido mucho entre Kevin y Harey. Al principio, Kevin es una persona muy normal (dentro de sus circunstancias), que sólo quiere hacer su trabajo y entender qué está pasando. Sin embargo, su evolución hacia la locura y la desesperación me fascina. Enseguida se deja llevar y se obsesiona con los visitantes (aunque su primera reacción fue muy acertada), y me hace preguntarme si Snaut y Sartorius tardaron tan poco tiempo como él en sucumbir.

Harey, por el contrario, me fascina todavía más. No es humana y, sin embargo, su comportamiento es totalmente humano. No se si la Harey real era así o si es el océano que plasma sus propias dudas e inseguridades en Harey, pero me gusta muchísimo.

Dicho esto, mi personaje favorito no es ni Harey ni Kevin: es el océano. Es Solaris. Su existencia y forma de “comunicarse” (si eso es lo que hace) me llamó mucho la atención, y considero que es el planeta es el total protagonista de la obra.

solarisValoración de la trama

A excepción de la parte de las simetriadas y las asimetriadas, que no había quién pudiera con ellas, por lo demás los acontecimientos me han tenido en vilo durante todo el libro. ¡Lo leí prácticamente del tirón! Me gusta que la trama del libro no sea “vamos a conquistar un planeta” o “vamos a entender una forma de vida”; sino que todo se desarrolle dentro de la estación, y que la única trama sea “qué narices está pasando aquí”. El lector se encuentra en un mundo que no entiende, con unos acontecimientos que no comprende, y por una vez ningún personaje sabe más que nosotros, ni siquiera Solaris. No hay un dios alienígena jugando con la mente humana, y es algo que me ha gustado mucho de Solaris.

Valoración del estilo

Aunque en ocasiones era difícil entender el diálogo interno de Kevin, muy a lo “stream of consiousness” modernista, el estilo que Lem utiliza me parece no sólo muy adecuado, sino extremadamente entretenido. Se deja de parafernalia científica (excepto en casos contados) y te cuenta las cosas de manera muy directa. 10/10.

Valoración final

En resumen, me ha encantado. Escogí esta obra porque estaba en mi lista de pendientes desde hacía mucho tiempo, pero la cogí con miedo de que fuera un tratado infumable mezcla de ciencia y filosofía. No me esperaba una novela llena de intriga, psicología y preguntas sin respuesta que me hicieran pensar así. Me mantuvo en vilo toda la trama, y hasta el final me dejó satisfecha. Desde luego, una gran y muy grata sorpresa.

Lem no se merecía ese trato de parte de la comunidad SciFi. Su aproximación le da un toque muy fresco a la típica aproximación antropocentrista que tienen casi todas las obras, que echan un tufillo a humano conquistador que ya cansa. Es una pena lo que hicieron con él.

¿Lo recomiendo?

¡Muchísimo! Le doy un 10/10, would read again. De hecho, me estoy planteando leer más obras de Lem, aunque tenga pendientes muchas de Asimov todavía. Si os gusta la ciencia ficción, esta lectura es obligatoria; y, si no habéis probado nunca el género, ¡es una buena manera de empezar!

Anuncios