¡Mañana se celebra el Día del Libro! Como cada 23 de abril, celebramos las muertes de dos de los autores más influyentes de la literatura universal: Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Yo, personalmente, me siento muy unida a ambos, dado que uno representa la literatura española y el otro es todo lo que yo quise estudiar en la universidad. Si no sabéis por qué se celebra en este día en particular, es porque ambos autores fallecieron el mismo día, el 23 de abril de 1616. Curioso, ¿verdad?

Si todavía no habéis decidido qué leer para conmemorar este día, o queréis haceros con una nueva lectura y no tenéis claro qué comprar, os traigo una lista de diez recomendaciones de literatura juvenil (YA) que quizás no hayáis leído todavía.

Young Adult

  1. Harry Potter (J.K. Rowling): ¿Quién no conoce la historia de este niño mago, que se ha convertido en un fenómeno de masas? Si no habéis tenido oportunidad de leerlo hasta ahora, da igual la edad que tengáis: coged Harry Potter y la Piedra Filosofal y sumergíos de lleno en la historia de Harry, un niño de 11 años que no sabe que es mago… ¡todavía!
  2. Los Juegos del Hambre (Suzanne Collins): una saga que también ha revolucionado el mercado. Los Juegos del Hambre, En Llamas y Sinsajo son los títulos de esta trilogía, que mezcla la literatura juvenil con la distopia y nos trae a Katniss, una protagonista reticente a ser el centro de atención pero que hará lo que sea por salvar a su hermana, a su familia y sobrevivir a los crueles Juegos del Hambre.

    Juegos del Hambre

  3. Divergente (Verónica Roth): ha llegado a nosotros tras el fenómeno de Los Juegos del Hambre y, en muchos aspectos, ¡es muy similar! Un mundo distópico y una protagonista que, en este caso, no sólo pretende salvar a su familia sino a todo el mundo, cambiando un sistema establecido para mantener a la población bajo el yugo del poder.
  4. Las ventajas de ser un marginado (Stephen Chbosky): nos alejamos de la fantasía, la ciencia ficción y la distopia para acercarnos a una historia mucho más cercana, ambientada en el mundo real, que nos trae la vida de un adolescentenormal y su situación social.

    Las ventajas de ser un marginado

  5. Bajo la misma estrella (John Green): este libro, tan acertado para jóvenes como para adultos, nos trae la triste historia de Hazel, una adolescente que padece cáncer de pulmón, y su relación con Augustus. Una historia que nos pondrá la carne de gallina y nos hará llorar como si nosotros mismos viviéramos en ella por su cercanía y los temas que trata.
  6. Eragon (Christopher Paolini): de nuevo volvemos a una saga de fantasía, en este caso fantasía épica, llena de dragones, orcos y luchas de poder en un reino dominado por el mal. La historia de Eragon está llena de conflicto, y aunque la historia se alarga algo más de lo que debería, ¿por qué no íbamos a adentrarnos en ella?Eragon
  7. Corazón de Tinta (Cornelia Funke): ¿qué pasaría si tuvieras el poder de traer a la vida cualquier personaje de ficción, simplemente leyendo en voz alta sobre él? Sería muy divertido poder convivir con tus personajes favoritos, ¿pero y si invocas al villano? Esto nos plantea la saga de Corazón de Tinta, de los cuales el primer libro es el mejor de todos.
  8. El Castillo Ambulante (Diana Wynne Jones): una historia de fantasía que explora la fuerza del destino, el valor, el amor y la juventud de la mano de Howl y Sophie, sus magníficos protagonistas. Si sólo pudierais leer un libro de esta lista (y sólo un libro, no una saga completa) os recomendaría sin duda alguna este. También podéis continuar las aventuras de este universo en El Castillo en el Aire y La Casa de las Mil Puertas.

    El Castillo Ambulante

  9. Las Crónicas Lunares (Marissa Meyer)Cinder es el primer título de esta saga, que nos trae una nueva visión de los cuentos de toda la vida. En el primero revivimos la historia
    de Cenicienta, pero ambientada en un mundo post-apocalíptico, donde los humanos conviven con cyborgs y robots y se ven asolados por una terrible plaga de cura desconocida, y la amenaza de que los lunares (habitantes de la Luna) entren en guerra con la Tierra.
  10. Coraline (Neil Gaiman): un cuento, algo más infantil que juvenil, sobre una niña que acaba siendo arrastrada a una dimensión paralela. ¿Logrará salir? A pesar de estar dirigida a un público joven, cualquiera puede leer y disfrutar de este cuento corto que se lee en una tarde.

    coraline

¿Habíais leído alguno de estos libros? Si sólo pudierais elegir uno, ¿por cuál os decantaríais?

happyworldbookday

Anuncios