¡Por fin traigo la segunda entrega! Hace tiempo os traje un método para vivir de la escritura: convertirse en ghost writer, escritor fantasma (comúnmente conocidos como negros, aunque yo prefiero la traducción del inglés). Tal y como dije entonces, vivir de la escritura no significa siempre ser un autor o autora publicado que vive únicamente de las ganancias de sus obras, ya sean de ficción o de no ficción; hay muchas maneras de que convertir la escritura en tu trabajo, y no todas pasan por Amazon.

El método que os traigo hoy es el que a mí más ingresos me reporta: ser content writer, escritor de contenidos.

Content Writer

Método #2: Conviértete en Content Writer

En primer lugar, ¿qué es un content writer? Utilizo el término en inglés porque es el más extendido, y si buscáis trabajo como escritor de contenidos vais a ver muy pocas ofertas. Así pues, es mejor que os familiaricéis con su uso en inglés. Un content writer es aquella persona que se dedica a escribir el contenido de los múltiples blogs y páginas webs que pueblan internet, ni más ni menos.

Imaginad que tenéis una empresa de, digamos, carpintería y trabajos en madera. Tenéis vuestra web, donde hay un catálogo en el que queréis ofrecer vuestros servicios y describir paso a paso las diferentes técnicas que utilizáis, los materiales, e incluso la historia de vuestra empresa, si se trata de algo interesante o familiar. Pero vosotros sois carpinteros, no escritores, y quizás no se os ocurra qué decir o cómo decirlo. Ahí es donde entra en acción un content writer, que transformará vuestras ideas en palabras.

Ahí es donde entra en acción un content writer, que transformará vuestras ideas en palabras.

En el caso de trabajar para una página web de estas características, el trabajo del content writer es algo temporal, que durará lo que dure la creación de la página web. Sin embargo, hay maneras de convertirse en content writer permanente, y esa es a través de las páginas webs y blogs de noticias, reseñas o tutorials. ¿Qué tipos de páginas necesitan content writers de manera permanente?

  • Una web de noticias y reseñas de cine, series de televisión y contenido audiovisual.
  • Una web sobre tecnología.
  • Una web centrada en tutoriales de cualquier tipo.
  • Páginas de reseñas literarias o de productos.
  • Webs de venta al público.
  • Páginas de

Incluso una página como Amazon puede contar con un content writer que se encargue de escribir reseñas anónimas para sus productos (o, si no Amazon, sí los vendedores que venden en ella, no sé si me entendéis). En general, muchas páginas web que precisan de un contenido de calidad y que se actualizan de manera diaria buscan content writers con los que ampliar su plantilla.

¿Cómo me pongo en contacto con ellas?

Si queréis escribir sobre cosas que os interesen, buscad esas webs y estad atentos a si alguna vez publican anuncios en los que buscan escritores, que a veces sucede. Otra manera de acercarte a ellas es escribir un artículo freelance y vendérselo, si quieren comprarlo; por una entrada así pueden llegar a pagar hasta 25 euros si es largo y de calidad, aunque eso depende de la política de la página. Eso podéis hacerlo de manera regular, aunque no siempre vais a vender vuestro artículo, pero es una manera de haceros notar y quién sabe, quizás llegue un día que contactan con vosotros para contar con vuestra colaboración de manera permanente, ¿no creéis?

Otra manera, que fue la que yo seguí, es utilizar páginas como Nubelo o People Per Hour y anunciaros como content writers y buscar ofertas de trabajo en esta área. Si, además, sabéis escribir en inglés, ¡vuestras posibilidades se duplicarán!

Un último consejo: en muchas ocasiones, páginas de noticias y blogs de reseñas buscan content writers… pero no están dispuestos a pagar. En este caso, es cosa vuestra aceptar o no el trabajo, pero si no cobráis no estáis trabajando: es un hobby. Si os gusta y queréis hacerlo a pesar de todo, ¡adelante! Es una gran idea para aprender. Pero que no intenten pagaros con promoción, porque vuestro trabajo cuesta dinero y de la publicidad no se vive.

En muchas ocasiones, páginas de noticias y blogs de reseñas buscan content writers… pero no están dispuestos a pagar. En este caso, es cosa vuestra aceptar o no el trabajo, pero si no cobráis no estáis trabajando: es un hobby.

Valoraos vosotros mismos y valorad vuestro trabajo

Una cosa es una colaboración esporádica y otra es aceptar gratuitamente trabajos por los que deberían pagaros, porque hacer eso devalúa el mercado y sólo conseguiréis que ya no paguen nunca a los content writers.

¡Suerte!

Anuncios