¡Volvemos a la carga con los conocidos insultos entre escritores! Ya que la primera vez me resultó tan divertido listar las cosas ingeniosas (y, a veces, bastante horribles) que se decían los escritores entre ellos, he decidido volver a la carga con un nuevo Top 15 de insultos entre escritores. ¿Qué perlas nos han ido dejando los autores a lo largo de la historia, en referencia a sus compañeros de profesión pasados y coetáneos?

Friedrich Nietzsche sobre Dante Alighieri

“Una hiena que escribía poesía en tumbas”

Harold Bloom sobre J.K. Rowling

“¿Cómo leer ‘Harry Potter y la Piedra Filosofal’? Pues, muy rápidamente, para empezar, y quizás también para terminar. ¿Por qué leerlo? Presuntamente, si no puedes leer nada mejor, Rowling tendrá que bastar.”

Vladimir Nabokov sobre Fyodor Dostoevsky

“La falta de gusto de Dostoevsky, su manera monótona de tratar con personas que sufren complejos pre-Freudianos, la manera en la que se regodea en las desventuras trágicas de la dignidad humana; todo esto es difícil de admirar.”

Virginia Woolf sobre aldous Huxley

“Todo crudo, sin cocinar, protestando.”

H. G. Wells sobre G. B. Shaw

“Un niño idiota chillando en un hospital.”

Joeph Conrad sobre D. H. Lawrence

“Basura. Nada más que obscenidades.”

Ralph Waldo Emerson sobre Jane Austen

“Las novelas de la señorita Austen… me parecen tan vulgares en tono, estériles de invención artística, prisioneras en las malditas convenciones de la sociedad inglesa, sin genio, ingenio, o conocimiento del mundo. La vida nunca fue tan enjuta y angosta. El único problema en la mente de la escritora… la casabilidad.”

Martin Amis sobre Miguel de Cervantes

“Leer Don Quijote puede compararse con una visita indefinida de tu pariente anciano más imposible, con todas sus bromas, hábitos sucios, reminiscencias imparables y terribles crónicas. Cuando la experiencia se acaba, y el viejo muchacho lo comprueba por fin (en la página 846, donde la prosa se mantiene firme, sin pausas para el diálogo), derramarás lágrimas; no lágrimas de alivio o arrepentimiento, sino lágrimas de orgullo. Lo has conseguido, a pesar de todo lo que Don Quijote pudo hacer.”

William Faulkner sobre Mark Twain

“Un escritor que no habría sido considerado cuarta categoría en Europa, que engañó a unos pocos esqueletos literarios con color local suficiente como para intrigar al superficial y al vago.”

William Faulkner sobre Ernest Hemingway

“Nunca se le ha conocido por usar una palabra que pueda mandar al lector al diccionario.”

Ernest Hemingway sobre William Faulkner

“Pobre Faulkner. ¿De verdad cree que las grandes emociones vienen de las grandes palabras?”

Truman Capote sobre Jack Kerouac

“Eso no es escribir, eso es teclear.”

Fight

Quevedo sobre Góngora (uno de los muchos poemas que le dedicó)

A una nariz

Érase un hombre a una nariz pegado,
érase una nariz superlativa,
érase una nariz sayón y escriba,
érase un peje espada muy barbado.

Era un reloj de sol mal encarado,
érase una alquitara pensativa,
érase un elefante boca arriba,
era Ovidio Nasón más narizado.

Érase un espolón de una galera,
érase una pirámide de Egipto,
las doce Tribus de narices era.

Érase un naricísimo infinito,
muchísimo nariz, nariz tan fiera
que en la cara de Anás fuera delito

Góngora sobre Quevedo (otro de los múltiples poemas que le dedicó)

Contra Don Luis de Gongora

Este cíclope, no siciliano,
del microcosmo sí, orbe postrero;
esta antípoda faz, cuyo hemisferio
zona divide en término italiano;

este círculo vivo en todo plano;
este que, siendo solamente cero,
le multiplica y parte por entero
todo buen abaquista veneciano;

el minoculo sí, mas ciego vulto;
el resquicio barbado de melenas;
esta cima del vicio y del insulto;

éste, en quien hoy los pedos son sirenas,
éste es el culo, en Góngora y en culto,
que un bujarrón le conociera apenas.

D.H. Lawrence sobre Herman Melville

“Nadie puede ser más payaso, más torpe y sentencioso con mal gusto, que Herman Melville, incluso en un gran libro como ‘Moby Dick’… Uno se cansa de la gran seriedad. Hay algo falso sobre ella. Y eso es Melville. ¡Cielos, cuando el asno solemne rebuzna, rebuzna, rebuzna!”

Fight

Y de este top 15, ¿cuál es vuestro favorito? ¿Conocíais alguno?