Yo tenía otra entrada preparada para publicar, pero esto ha surgido y tenía que hacerlo ya, sí o sí. Hoy mismo se ha generado una gran polémica en Twitter a raíz de este artículo, muy acertado, sobre The Witcher 3 y el sexismo, publicado en Todasgamers.com y que viene firmado por la genial Geniousonceayear. En ese artículo, a grandes rasgos, se habla de que a pesar de que TW3 es un gran videojuego, nos plantea un mundo sexista, machista y donde las mujeres no salen muy bien paradas.

Y es verdad.

Pero a raíz de este artículo, que como siempre ha levantado muchas ampollas entre algunos fans del juego, ha surgido un tema que me interesa mucho más: el tema de la fantasía medieval y por qué siempre sigue los mismos tropos. Mucha gente ha defendido que, si ambientas una obra de ficción y fantasía (palabras clave) en el medievo, por NECESIDAD esta obra tiene que ser machista. Porque el medievo era machista.

Así, sin más. Y se han quedado más anchos que largos.

Puedes meter dragones, eliminar la peste, crear razas, incluir magia, inventarte un mundo entero, llenarlo de criaturas fantásticas y, en general, romper cualquier cánon histórico menos el del machismo. Parece que hay gente que no es capaz de concebir una edad media ficticia sin el maltrato, la vejación, violación, menosprecio y sexualización de las mujeres. Incluso en el supuesto de que se incluyan mujeres guerreras, que las hay, estas no se librarán de su ración de sexualización, armaduras incomprensibles y pasados traumáticos (donde el sexo siempre es el arma) para darles un motivo para luchar.

Y yo digo basta.

Como fan del género, no creo que esto deba ser así. Ni tenga que ser así. Es por eso que os traigo una idea, una manera de decirle a todos los que creen que matar y violar mujeres es un recurso aceptable porque “es el medievo” y es la única forma de hacer fantasía medieval buena.

Vamos a crear, entre todos, una antología de relatos cortos ambientados en la otra fantasía medieval. Hago un llamamiento para crear una antología de relatos que rompa esos canones, desafíe lo establecido y abogue por la originalidad. ¡Porque sí se puede!

antologia medieval

Bases para escritores

  • El tema: el único requisito es que el relato esté ambientado en un contexto medieval. Puede ser todo lo ficticio que uno quiera, mientras que mantenga ese aire a medievo que tienen estas obras. Por lo demás, podéis meter (o no meter) magia, dragones, seres mitológicos, otras razas e incluso podéis hacer una edad media steampunk, si tiene coherencia interna.
  • Requisitos: NO puede ser una sociedad machista. La idea es ser capaces de imaginar una sociedad medieval en la que el machismo no exista. No buscamos relatos que denuncien el machismo, sino que sean capaces de llevarnos a un mundo en el que no sea un problema. ¡Seguro que se os ocurren muchos otros problemas para vuestros personajes!
  • Número de palabras: Inicialmente puse un mínimo y un máximo, pero me lo he pensado mejor. Mientras entre dentro de la definición de “relato”, podéis escribir lo mucho (o poco) que queráis. Alrededor de las 10.000 palabras debería ser el tope (mil arriba, mil abajo) y si escribís microrrelatos podéis enviar un par de ellos.
  • Plataforma de publicación: una vez maquetado, se subirá a una plataforma de publicación gratuita en formato ebook. A no ser, claro, que el resultado sea tan alucinante que alguna editorial lo quiera. En ese caso, todo pasaría por un filtro legal, seríamos coautores y todos tendríamos derechos. Pero mi idea es que sea algo gratuito.
  • Fecha límite: Os voy a dar mucho, ¡mucho tiempo! La fecha límite es el 31 de diciembre de 2016. ¡Tenéis hasta fin de año!
  • Enviad los relatos a lauramoraniglesias@gmail.com antes de 2017.

Vuestro relato no tiene que estar protagonizado por mujeres, ojo. Quiero originalidad, quiero leer vuestras historias, quiero mundos distintos en los que perderme y donde las mujeres no sufran sólo por el hecho de serlo. Esto tampoco es una antología hecha por y para mujeres: quiero autores y autoras, todos estamos incluidos y todos disfrutaremos de ella. Todos los relatos que cumplan las bases entrarán en la antología, ¡no hay un límite! Eso sí, me reservo el derecho a dejar cualquier relato fuera que no cumpla la única condición: que no exista el machismo. Para participar como escritores no tenéis por qué avisarme, sólo tenéis que enviar vuestro relato antes de la fecha límite.

Bases para ilustradores

La idea es que, una vez estén todos los relatos, los ilustradores hagan una ilustración en blanco y negro por cada relato. Dependiendo del número de ilustradores y el número de relato, podría tocar a más de una por ilustrador, pero nunca sería una cantidad de trabajo excesiva.

  • El estilo es libre.
  • Podéis dibujar en digital o a mano, y enviarlo escaneado.

Lo importante es lo siguiente: para participar como ilustradores, sí tenéis que poneros en contacto conmigo previamente. ¿Cómo?

Para ser ilustrador, corrector, editor u otros

Cualquiera que no sea escritor y quiera participar en la antología, tiene que ponerse en contacto conmigo a través del siguiente formulario. De esta manera, yo sabré con cuantos ilustradores, correctores, maquetadores, editores, booktubers, artistas gráficos o músicos callejeros cuento cuando me lleguen los relatos.

Podéis apuntaros desde este mismo momento hasta el 31 de diciembre de 2016. ¡Es mucho tiempo! Yo iré contactando con vosotros según os apuntéis y según vaya haciendo falta gente para mover el proyecto.

Cualquier duda que tengáis sobre el proyecto, podéis contactar conmigo a través de mi correo electrónico (lauramoraniglesias@gmail.com), mi Twitter, mi CuriousCat o dejando un comentario a esta entrada. Contactad conmigo incluso si queréis participar pero no se os ocurre cómo, ¡algo surgirá!

¡Dadle difusión y participar! Que todo el mundo se entere, existe otra fantasía y todos podemos participar en ella.

Gracias a Laura L. por darme esta gran idea y animarme a llevarla a cabo ❤

Anuncios